
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 9 de octubre de 2011 (Quadratín).- Los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo en las localidades de Tlacolula de Matamoros y Teotitlán del Valle, jornadas de prevención y detección de enfermedades crónicas degenerativas, así como complicaciones derivadas por estos padecimientos.
Ello, en el marco de la Semana Nacional de lucha Contra la Hipertensión Arterial, bajo el lema Salva tu corazón, tómate la presión, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Carlos Cruz Pérez.
Quien señaló que dentro de los objetivo se encuentra detectar y atender oportunamente estas enfermedades, por lo que durante estas actividades se atendieron a 53 pacientes, a los cuales se les realizó la toma de peso, estatura y presión arterial.
Además se aplicaron 46 cuestionarios de factores de riesgo, 76 pruebas de perfil de lípidos, 56 exámenes de hemoglobina glucosilada, así como 23 de micro-albuminuria.
Detalló que se otorgó información y material de la estrategia 5 pasos por tu salud para vivir mejor, haciendo énfasis en la importancia de modificar los hábitos de alimentación para mejorar la calidad de vida de la población.
En este sentido, precisó que anualmente la institución detecta aproximadamente cuatro mil nuevos pacientes hipertensos en todo el estado, por lo que es fundamental acudir al médico en caso de presentar dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos (acufenos), o ver lucecitas (fosfenos).
Explicó que este padecimiento constituye un factor de riesgo importante de accidente cerebrovascular, enfermedades vasculares periféricas, coronaria, insuficiencia cardiaca y renal.
Por ello, destacó la importancia de llevar una dieta balanceada, practicar ejercicios, evitar el estrés, alcohol y consumo de tabaco, ya que lamentó que en lo que va del año, se tengan registrados dos mil 84 decesos relacionados con dicho padecimiento.
Finalmente reiteró que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud es una responsabilidad compartida, de ahí que se requiera la participación social acudiendo a las unidades médicas para su detección y tratamiento.